Visita de miembros de la Asociación al corral de D. Julio Diez.

Abril 2013

 

Hay cosas que se deben  hacer sí o sí y una de ellas era la visita obligada por parte de algunos miembros de la Asociación de criadores de gallinas de la raza alicantina al corral de D. Julio Diez.

Tras reunirnos en Sax (Alicante) y tratar algunos temas burocráticos de la asociación, continuamos la jornada poniendo rumbo a Aspe (Alicante) donde vive nuestro amigo D. Julio Diez, piedra angular de la raza alicantina.

 

Atravesar la puerta que hace de frontera entre la calle y su corral es toda una experiencia. Es una mezcla entre haber sido trasladado décadas atrás con una máquina del tiempo y estar en el Arca de Noe, podíamos calificarlo como un artesano avícola. Mientras hablábamos con él, no dejaba de controlar a sus animales y de vez en cuando nos hacía referencia a algún detalle de algún animal.

 

Nos centramos en la Gallina Alicantina, tanto él como los socios nos encontrábamos como pez en el agua hablando sobre infinidad de detalles de nuestras gallinas. Era un pozo sin fondo contando anécdotas, como por ejemplo, que su primera gallina  la compró por unas pesetas cuando tenía aproximadamente 12 años de edad, ahora tiene 73…haced cuentas.

Nos sacó la típica caja metálica de galletas la cual estaba repleta de fotografías, intentaba explicarnos los detalles de cada una, tanto es así que tuvimos que sentarnos porque la cosa pintaba para largo y ese día el Sol caía de justicia. Luego comentamos algunas cosas de otras razas viendo el libro del Dr. Orozco que con mucho mimo trataba pero que al mismo tiempo no dudó en ofrecérnoslo por si queríamos echarle un vistazo en casa y otro día devolvérselo.

 

Nos mostró sus ejemplares de Gallina Alicantina, las tenía en todas sus variantes de color y de todas las edades, todas separados por colores y eran unos ejemplares con un buen porte, Armiñadas, Naranja Moteada, Pinta Negra y Blanca…y me atrevería a decir que algún ejemplar del tipo Mil Flores. En un habitáculo contiguo tenía aproximadamente 50 pollitos de alicantina, era gracioso verlos corretear de aquí para allá.

 

Fue una visita de la que guardamos un bonito recuerdo. ¡¡ Gracias Julio!!

Asamblea ordinaria de socios

Se convoca a los socios de la Asociación de criadores de gallinas de la raza alicantina a la Asamblea Ordinaria de Socios que se realizará en la localidad de Sax (Alicante) el dia 26 de mayo de 2013 con el siguiente orden del dia:

 

- Presentación Junta Directiva.

 

- Aprobación, si procede, del Patrón Racial de la gallina alicantina.

 

- Exposición monográfica gallina alicantina del mes de noviembre de 2013.

 

- Ruegos y preguntas.

 

  Lugar y hora de la asamblea:


Restaurante Portico de Torres.

C/ Hermanos Pinzón 2, esquina con Av. Reyes Católicos, Junto cuartel Guardia Civil.

Sax (Alicante).

A las 13h reunion, a las 14:15 (aprox.) comida.

El menú ronda los 12 €.

Se solicita la confirmación de asistencia hasta la noche del jueves para poder avisar al restaurante con tiempo para realizar la reserva sin problemas.

Podeis usar para la confirmación el apartado "contacto" de esta página web o el hilo "Asociación de criadores de gallinas de la raza alicantina" del foro Granja Online.

Gracias.

 

La asamblea se desarrolló siguiendo el orden del día y concretando los aspectos que se tenían que tratar. En la comida, la conversación se centró, como no, en la gallina alicantina. Las persona que eran recién asociadas tuvieron la ocasión de ir recopilando información de los criadores, cada uno aportaba su experiencia o ideas.

Después de la comida nos desplazamos a los corrales de Juanfran, nos enseñó todos los animales que tenia y nos demostró la eficacia de la tierra de diatomea. Comprobamos su eficacia viendo como había matado a las moscas que se habían impregnado de este producto…las secaba y se quedaban con un color blanquecino.

Luego tuvo un detalle de generosidad con los socios y nos obsequio con huevos y ejemplares para que completásemos nuestros gallineros. ¡Gracias Juanfran!

La gallina alicantina traspasa fronteras.

Es probable que en breve, el famoso programa de televisión Callejeros Viajeros tenga como protagonista a nuestra bonita gallina alicantina. El 19 de abril de 2013, unos criadores alemanes de gallinas, amigos de un socio de esta asociación, fueron obsequiados con 20 huevos de gallina alicantina en su variedad de color Naranja Moteada.

 

Hacían el viaje de vuelta en coche, deseamos que los huevos lleguen en condiciones para ser incubados con éxito.

 

Ojalá tengamos pronto noticias de estas aves y sepamos como se han adaptado a esas latitudes mas frias.

Dª Ana Carrillo Galache, veterinaria colaboradora de la asociación.

Nos es grato comunicaros que en la reunión que tuvimos el día 3 de mayo de 2013 la directiva de la asociación con la Veterinaria Dª Ana Carrillo Galache, se formalizó una alianza de colaboración centrada principalmente en dar soporte veterinario a esta asociación en todos los aspectos avícolas que le fueran requerido.

Según nos comenta Ana, desde que conoció la raza alicantina y su asociación, no dudó en ofrecerse para colaborar en todo lo que la asociación le pidiera. Hay que destacar, a parte de su formación, el entusiasmo y delicadeza con que trata a los animales. Le avala también la experiencia laboral de las distintas clínicas veterinarias en las que ha trabajado. Nuestro compañero Sergi, coincidió alguna vez con ella en tareas de recuperación de rapaces en las que Ana participaba.

La asociación está muy satisfecha al verse arropada por esta profesional, que seguro, añadirá un gran apoyo para el mejor desarrollo de la gallina de raza alicantina.

En breve está prevista la publicación en el apartado “Avicultura” de esta página web de algún artículo por parte de la veterinaria Ana que considere de interés para los criadores de nuestra bella raza alicantina.

I Exposición gallina alicantina, San Vicente del Raspeig

I Exposición Gallina Alicantina, San Vicente del Raspeig (Alicante)

 

Estimados amigos.

 

Desde la Asociación de criadores de gallinas de la raza alicantina, tenemos el gusto de informaros que el fin de semana del 1 y 2 de junio, realizaremos una Exposición donde podreis ver las gallinas de raza alicantina con sus variedades de color.

 

El lugar será el Parque huerta Lo Torrent de San Vicente del Raspeig. Este parque es un gran pulmón de la población, la exposición se realizará al abrigo de una zona arbolada al lado del Aula de la Naturaleza.

 

El horario de visita será:  sábado 1 de junio de 17 a 21 y el domingo 2 de junio de 10 a 13 y de 17 a 21h.

El domingo por la mañana se realizará un concurso de dibujo infantil "Dibuja la gallina que más te guste"´y el dibujo ganador se publicará en la web de la asociación y claro, tambien tendrá un regalito.

 

Intentaremos que los miembros de la asociación estén pendientes de los visitantes para explicarles detalles de estas aves, por ejemplo, queremos exponer animales con un buen estándar al lado de uno que se aleje de este para que así se aprenda a diferenciar un buen ejemplar del que no lo es.

 

La entrada es gratuita.

 

Es un sitio ideal para venir con la familia, es abierto y los peques tienen columpios y demas para que se entretengan y los papis un bar muy coqueto, todo dentro del parque.

 

Ojalá os guste.

Dibujos realizados por los niños que asistieron a la exposición.

 

Todos los dibujos nos han gustado mucho pero teniamos que elegir uno...el ganador ha sido Pablo.

Pasando el ratón por encina de los dibujos se ve el nombre de quién lo dibujó.

 

En nombre de la asociación, GRACIAS POR PARTICIPAR.

Banco de pollitos para socios y nuevos socios.

Homenaje a D. Julio Diez.

 

Os informamos que en la reunión de Junta Directiva celebrada el 8/6/2013 en Sax, entre otras decisiones se concretó:

La creación de un “Banco de pollitos” para los socios y futuros socios. Básicamente la idea consiste en tener un número suficiente de pollitos de progenitores seleccionados para poder ayudar a los socios en el arranque cuando no posean ejemplares o deseen introducir ejemplares nuevos para renovar o mejorar si así lo estimasen adecuado. Estos ejemplares se entregarían (a ser posible) con la información de sus progenitores y estarán inscritos en un registro genealógico que para uso interno creará la Asociación.

 

También acordamos hacer un acto homenaje a D. Julio Diez nombrándolo Socio Honorario de la Asociación de criadores de gallinas de raza Alicantina. Cuando tengamos un margen de fechas aproximadas, las indicaremos para que nos pueda encajar a todos.

Adhesión a Fesacocur

En Asamblea General celebrada por Fesacocur el 16 de junio de 2013, se acordó aprobar la adhesión de la Asociación de criadores de gallinas de raza Alicantina. En este acto, vimos realizado uno de los objetivos que tiene marcado la asociación. La asociación y más concretamente el socio, se verá directamente beneficiado al abrirse el abanico de servicios, obteniendo asesoramiento, anillas EE y demás.

Reunión presentación nuevos socios

En la mañana del domingo 15 de septiembre realizamos una reunión “informal” donde el pretexto fue la presentación de los nuevos socios que se han sumado a la asociación. Eduardo, Antonio, Jonatan y Fran tomaron la alternativa ( en términos taurinos). Todos crian o han criado gallinas por lo que su experiencia será bien recibida. No pudieron asistir todos los asociados pero hubo una representación suficiente.

Almorzamos en Sax en el punto de encuentro habitual, Pórtico de Torres. Cuando nos ven entrar suelen decir… estos son los de la gallina alicantina.

Sergi estuvo al cargo de ponerles al dia respecto a la historia de la alicantina y de la evolución de la asociación. Comentó la invitación que se le había hecho a la asociación para participar en una feria ecológica que próximamente se celebrara en la ciudad de Elche.

Juanfran preguntó a los socios, cuantos disponían de animales para poder aportarlos ante la posibilidad de incluir un monográfico normal de alicantinas en la exposición a realizar por avival.

Entre bocadillos de catalana, aceitunas, y algún que otro ágape transcurrió el tiempo hasta el momento de visitar el corral de Juanfran.

 

Y allí nos encontrábamos de nuevo. Juanfran, el anfitrión, nos enseñó sus corrales indicandoles a los recién llegados detalles de la raza. Estuvimos hablando de la alicantina centrándonos en las características que debe de reunir el animal para tener un buen estándar. Comentamos aspectos de la consanguinidad, remedios utilizados por cada uno ante enfermedades y también hubieron opiniones diversas respecto al tema de las vacunas.

Juanfran comentó que este año no había tenido muchos animales y que además lo que disponía eran aun muy joven.

Como suele ser habitual, tanto Juanfran como Rafa obsequiaron con algún pollito a algunos de los recién llegados y quien no tuvo pollito tiene reservado huevos para incubar.

Realmente fue otra agradable mañana donde dio gusto estar rodeado de gente tan maja como la que asistió a la reunión. Ya se escuchaban voces diciendo...¿para cuando la paella? ;)

 

Oferta en el precio del pienso

 Agrosax, empresa colaboradora de la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Alicantina, nos actualiza en Marzo del 2015 los precios del pienso para gallinas:


 

Articulo Precio   

Gallinas ponedoras "Gama Selección"  25 Kg.         

12 €

Pollos Engorde  "Gama Selección" fideo 25 Kg. 14 €


Trigo, maiz o cebada nacional  25 Kg. 8   €









También dispone de Tierra de Diatomeas y accesorios avícolas como, comederos, bebederos, etc...

 Teléfono de Agrosax: 653 96 35 59

Entrevista de TV Intercomarcal a Juanfran, presidente de la asociación.

Este mes de octubre, la cadena de televisión TV Intercomarcal ha entrevistado a Juanfran, presidente de la asociación.

Al pie del texto que vereis al entrar en el enlace está la opción para descargarse  el video de la entrevista.

 

http://www.intercomarcal.com/noticias/SAX/reportaje-sobre-la-gallina-alicantina/52364

 

VIII Campeonato de España de razas autóctonas españolas. FESACOCUR

Estimados amigos,

 

Ante la proximidad de la celebración del VIII Campeonato de España de razas

autóctonas, a realizar durante los días del 21 al 24 de Noviembre próximo en

la localidad de Sariñena (Huesca), desde Fesacocur queremos animar a todos

los criadores y aficionados en general de las Asociaciones afiliadas, a que

tomen en consideración la idea de ir preparando los animales que tienen

previsto su intervención en dicho evento.

 

Hoja inscripción
hoja de inscripcion 2013 fesacocur.doc
Documento Microsoft Word 97.5 KB
reglamento_2013 fesacocur.doc
Documento Microsoft Word 208.5 KB

Muestra gallina raza Alicantina

Entre los dias 1 al 3 de noviembre, socios de la Asociación de criadores de gallinas de raza Alicantina y de avival, expondrán ejemplares de gallina Alicantina en la exposición que avival celebrará en Godella.

Seguro que como en años anteriores, será una interesante exposición.

 

 

Terminada la exposición y calificadas las gallinas Alicantinas presentadas, tenemos que felicitar al socio Toni Nebot al haber obtenido la mejor puntuación de entre las Alicantinas presentadas.

En la foto podemos apreciar al gallo premiado, Naranja moteado, mostrando un buen estándar.

El color Milflores en la gallina Alicantina

Hasta la fecha, los tipos de colores que tenía el manto de la gallina Alicantina y recogidos en el estándar eran 4: Blanco armiñado en negro, Naranja moteada, Negra moteada y Blanco.

Los que criamos esta raza sabemos que la Naranja moteada en muchas ocasiones tiene en el dorso plumas que incorporan el color negro entre la base naranja y la mota blanca situada en la terminación de la pluma. Cuando la cantidad y distribución de estas plumas era irregular, es decir, zonas con esa cualidad y zonas sin ella, descartábamos ese ejemplar ( sobre todo se nota esa cualidad en la gallina) al considerarla una contaminación para el manto Naranja moteado, aunque el estándar permite un poco en el dorso.

Cuando esa proporción de pluma tipo Milflores, es decir, base de la pluma naranja seguida de una franja negra y a continuación la mota blanca, se distribuye en toda la extensión del manto, ahí si podemos catalogar a la gallina alicantina como Milflores.

Eso es lo que ha ocurrido en la valoración que los jueces calificadores han emitido al enjuiciar un grupo de gallinas Alicantinas del tipo Naranja moteada que el socio Toni Nebot presentó en la exposición que avival organizó en Godella (octubre 2013)

Toni había presentado todas las gallinas como tipo Naranja moteada pero el juez tachó y rectificó denominándolas “Milflores” a las que consideraba que cumpIian mínimamente con esta cualidad. Esta rectificación se realizó en la tarjeta donde se transcribe la opinión (virtudes y defectos del animal) y calificación del juez.

Somos conscientes que el manto milflores en la gallina Alicantina es algo deficitario a dia de hoy, como así lo indicaba el juez en la tarjeta, y que precisa de mucho trabajo de selección, pero tenemos abierta esta nueva opción para trabajar este bonito color e ir mejorándolo poco a poco.

Ya dijo Sergi en su día que este color, quien lo quisiera trabajar, ahí lo tenía. Pues ahora este acertado enjuiciamiento abre esa puerta. La Asociación estudiará este enjuiciamiento y valorará la posibilidad de incluirlo entre los colores reconocidos en el estándar de la raza Alicantina.

 

 

 

Alicantinas en Madrid.

Esta semana navideña hemos recibido unas fotos de Raúl, un aficionado criador de gallinas de la localidad de Humanes, al sur de la provincia de Madrid.

En las fotos nos muestra unos bonitos ejemplares de Naranja Moteada, aun jóvenes, nacidos en marzo del 2013 en el corral de Rafa, socio de nuestra asociación. Estas gallinas Alicantinas a su vez tienen su origen en el corral de Julio Diez.

La expansión de la gallina Alicantina es una labor que desde la asociación estamos intentando llevar a cabo, pero que como todos pueden adivinar, en estos tiempos, se realiza poco a poco intentando que el animal tenga una ascendencia conforme al estándar para garantizar una buena  continuidad de este en las descendencias.

 

En estos momentos de la recuperación de esta raza, lo que primamos es la calidad frente a la cantidad. De nada nos serviría tener gran número de ejemplares si estos hubiesen sido criados sin un protocolo que desechase para la cría todos aquellos animales que se alejasen del estándar.

Animamos a Raúl a que se sume a esta bonita labor y sea muy crítico a la hora de seleccionar progenitores. En la asociación encontrará toda la ayuda que necesite.

 

…pasos cortos, pero firmes.

 

Asamblea ordinaria de Socios

Se convoca a los socios de la Asociación de criadores de gallinas de raza alicantina a la Asamblea Ordinaria de Socios que se realizará en Alicante el día 26 de enero de 2014 con el siguiente orden del día:

 

- Resumen económico año 2013.

- Exposiciones.

- Color Milflores en la Gallina Alicantina.

- Estándar.

- Anillas.

- Distribución colores entre socios.

- Pagina Web.

- Ruegos y preguntas.

 

 

 

II Exposición monográfica Gallina Alicantina

Por segundo año consecutivo y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, la Asociación de criadores de gallina de raza Alicantina instalará en el Parque Lo Torrent la “II Exposición Monográfica Gallina Alicantina”.

 

Este año habrá una representación de los distintos colores que posee esta bonita raza de gallina, los colores son: Naranja moteado, Negro moteado, Blanco, Blanco armiñado en negro y aunque aún está en fase de fijación del color, también expondremos el color Milflores.

 

La Asociación vela por evitar la extinción de esta raza que tiene a fecha de hoy un verdadero peligro. Los socios intentamos organizarnos para criar cada uno al menos un color de los que posee la raza. Deseamos que con la celebración de esta exposición los amantes de esta afición se animen y se decidan a colaborar haciéndose socios para entre todos aumentar el número de ejemplares para salir del riesgo de extinción que hoy por hoy tiene. El principal enemigo que tuvo esta y otras muchas razas fue la gallina hibrida, comúnmente conocida como ponedora , que gracias a su mayor puesta de huevos se implantó en los corrales sobre los años 50 y fue desplazando a las gallinas autóctonas. Este hecho ha puesto en riesgo a muchas razas con el consiguiente peligro de hacer desaparecer razas de gallinas que siempre existieron en cada zona.

 

La exposición se realizará el domingo 1 de junio con un horario de 10 a 20h. Como el año pasado, el acceso es libre y gratuito y puede ser un buen pretexto para que los abuelos y padres enseñen a los más jóvenes algunas de las gallinas que existían, y afortunadamente siguen existiendo, en la provincia de Alicante.

 

Los socios estaremos encantados de atender cualquier consulta o inquietud el día de la exposición.

... los preparativos.

El equipo de Ingeniería de la Construcción asesorado por el área de Cálculo de Estructuras de la Asociación, estuvo trabajando duro para  tener a punto los habitáculos que albergarán a nuestras queridas Gallinas Alicantinas.

Gracias por el entusiasmo...con gente como vosotros se puede conseguir cualquier reto.

...el día de la exposición. 1 junio 2014

Afortunadamente el tiempo nos acompañó y las amenazas de lluvia desaparecieron. Empezamos la jornada tempranito ya que teníamos que tener todo montado para la hora prevista del inicio, éramos como hormiguitas, todos organizados y con una tarea clara por persona, casi casi parecía una huelga a la japonesa.

 

Tras el montaje albergamos a los animales agrupando las jaulas por colores, también añadimos un corralito con las jóvenes promesas de la raza.

 

Hubo bastante afluencia de público, pero este año detectamos que un porcentaje tenía claro a lo que venían… estaban muy interesados en la Gallina Alicantina. Preguntaban y preguntaban lo cual nos alegró mucho, no era una curiosidad general sino especifica por esta raza. Los socios intentamos ser generosos con las explicaciones detallando al máximo las cualidades de esta raza.

 

Nos visitó el concejal y el técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Vicente, a los cuales aprovechamos estas líneas para agradecerles el apoyo que nos vienen brindando.

 

En esta edición intentamos que los animales tuviesen un escalón más de calidad con respecto a la del año pasado. Estuvieron representados todos los colores que tiene la raza lo cual daba un colorido espectacular a la exposición.

 

Nos encantó como unos niños tuvieron la oportunidad de ver en directo como una gallina naranja moteada ponía un huevo. Lo tocaron y se sorprendieron de la temperatura a la que estaba…comprobaron que no salen de la nevera o del súper. Una bonita lección de ciencias naturales, seguro que la recordarán.

 

Mucha gente se sorprendía al ver que la asociación no vendía, nos preguntaban que entonces para que hacíamos la exposición. Les explicamos el peligro que extinción que tiene la raza, el trabajo que se desea hacer, lo necesario de que la gente se asocie para así poder trabajar mejor por la raza Alicantina, y si, al final lo entendieron, es más, ya hemos recibido algunas solicitudes para asociarse, así sí libraremos a esta bonita raza de su peligro de extinción.

 

Os ponemos unas fotos para que las imágenes complementen este texto.

 

Muchas gracias a los que vinisteis a la exposición. Os esperamos para el año que viene!!

 

Curso: Genética Básica. I edición.