Estándar de la gallina de raza alicantina.

naranja moteada

Morfología.

 

 

--- Gallo. ---

Forma, medidas, y tipo de tronco mediterráneo. Se caracterizan por tener un cuerpo estilizado, elegante y no demasiado ancho.

Peso: 2,8 a 3,3 Kg.

Diametro anilla: 20 mm.

 

Cabeza:    Moderadamente grande, ancha y alargada.

Cara:        Lisa y roja.

Cresta:     Sencilla y derecha con los dientes bien definidos y largos, con un número que varía entre cinco y siete, más bien grande, carnosa, con el lóbulo siguiendo la línea de la nuca. De color rojo vivo.

Orejillas:   Moderadamente alargadas, de tamaño mediano, blancas, aunque se permiten tintes rojos hasta, como máximo, un tercio del total.

Barbillas:  Moderadamente grandes, colgantes y de color rojo.

Ojos:       Grandes, con el iris color miel.

Pico:        Alargado, fuerte y bien arqueado, de color cuerno y con la mandíbula superior algo más oscura que la inferior.

Cuello:     Largo, erguido y bien arqueado, con abundante esclavina hasta el dorso.

 

Tronco:   De longitud mediana, ancho e inclinado hacia atrás.

Dorso:     Largo, ancho e inclinado desde los hombros hasta la cola con abundantes caireles.

Pecho:     Ancho alargado y prominente.

Cola:       Abundante, de tamaño medio, con las hoces caudales con tendencia a la verticalidad.

 

Extremidades:

Alas: Bien plegadas y ceñidas al cuerpo con una anchura inferior a su longitud.

Tarsos: De longitud moderadamente largos, lisos y libres de plumas, con cuatro dedos. De color blanco o blanco/rosáceo

 

--- Gallina. ---

 

Peso:   2,4 a 2,8 Kg.

Diametro anilla: 18mm.

Huevos: Color blanco-crema.

 

Las características morfológicas de la gallina son iguales que en el gallo, salvo las diferencias debido al sexo. Cresta bien dentada y caída hacia un lateral sin llegar a tapar el ojo. Orejillas ovaladas, no demasiado grandes y cola cuadrada, bien poblada y bien plegada con una inclinación de unos 45º respecto al dorso. La espalda es horizontal teniendo menos inclinación del dorso que el gallo.

Variedades de color

Partiendo de la base de que estamos recuperando una raza antigua y que no estamos creando ninguna raza nueva, los colores que actualmente estamos intentando fijar son el resultado de una selección que hace años estamos llevando a cabo, ya que los ejemplares, han estado siempre mezclados entre todas sus variedades de color y como consecuencia la población presenta ejemplares de colores variopintos y por supuesto, hasta lo que nosotros sabemos, nunca se han introducido genes de ninguna otra raza. El trabajo en este grupo racial, tiene que dirigirse en fijar definitivamente los colores dominantes de aquellos animales que de forma fortuita aparecen y, en eliminar aquellos defectos que persisten.

Gallo raza alicantina armiñado

Armiñada en negro.

 

Morfología del gallo:

Presenta una coloración armiñada, con briznas negras en cuello y dorso, cola negra con reflejo verdoso, con las grandes hoces largas y bien curvadas de color plateado. Las remeras primarias y secundarias son plateadas y manchadas de negro.

 

Morfología de la gallina:

Las características morfológicas de la gallina son iguales que en el gallo, salvo las diferencias debido al sexo.

 

Defectos graves

Son defectos importantes así a primera vista, las orejillas completamente rojas y el color de pata que no sea blanco o blanco rosáceo.

Naranja moteada.

 

Pollito: El plumón del pollito es blanco cremoso.

Gallo y gallina: La punta de las plumas es blanca sobre anaranjado, produciendo un moteado uniforme en ambos sexos y con las diferencias propias del sexo. La mayoría de las rémiges primarias y secundarias del ala, las timoneras, así como las hoces de los machos, pueden ser blancas.

En los machos, el manto es más oscuro con un tono marrón-anaranjado con muy pocas plumas moteadas.

El estándar en esta variedad de color, sí contempla que los ejemplares tengan un flameado o lanceado negro bordeando las plumas del cuello y dorso.

Negra moteada.

 

Pollito: Presenta el plumón blanco y negro.

Gallo: El conjunto del plumaje es negro moteado de blanco. El moteado tiene que estar repartido uniformemente por todo el cuerpo. La cola y las alas también pueden presentar algunas plumas totalmente o parcialmente blancas.

No tendrá que aparecer ningún otro color en el plumaje que no sea el negro o el blanco.

El pico y los tarsos son blancos con zonas pigmentadas en negro distribuidas irregularmente. Aparecen ejemplares con la pata totalmente blanca sin roña.

Gallina: El plumaje en conjunto es como el del gallo. El moteado tiene que estar repartido lo más regularmente posible desde la cabeza hasta la cola.

Blanca.

 

Pollito: El color del plumón es blanquecino o blanco amarillento.

Gallo y gallina: Plumaje completamente blanco.

Defectos graves.

Son defectos importantes así a primera vista, las orejillas muy manchadas de rojo y los tarsos de color amarillo u otro color que no sea el blanco o blanco rosáceo.

Son defectos y si se puede, evitar utilizarlos como reproductores todos aquellos animales que tengan: doble diente en cresta tanto en gallos como gallinas, colas tuertas o ardilladas, crestas en S ( a veces la gran mayoría de ejemplares las tienen), esternón torcido, posición lóbulos en crestas de los gallos demasiado elevados, orejillas y barbillas demasiado arrugadas, crestas con presencia de clavel, plumas de la cola en teja, orejillas amarillas, el color del pico no tiene que ser blanco puro, deben de ser mas oscuros en la parte superior, colas de las hembras no muy altas, colas poco pobladas y en forma de piña, las crestas de las gallinas no tienen que tapar el ojo, etc.